• Mauricio Pirené

Los prefijos

¿Está bien decir expresidente? ¡Pero Word me lo marca como error! ¿No es ex presidente o ex-presidente? Vamos a repasar la correcta escritura de las palabras con prefijo.

• Si la palabra a prefijar es una sola (univerbal), el prefijo va soldado, pegado, a esa palabra, por lo que expresidente, por más subrayado rojo que le ponga Word, está bien, así como exnovio, provida, supermodelo, antitabaco, posventa (la RAE recomienda utilizar pos- y no post-). Lo mismo pasa si se quiere anteponer a la base más de un prefijo: antiposmodernista, requetesuperguapo.

• Si la palabra a prefijar comienza con mayúscula, sea porque es un nombre propio (univerbal) o una sigla, o si es un número, se emplea el guion: mini-USB, pro-Obama, anti-TLC, sub-20.

• Los prefijos van necesariamente separados cuando afectan a una base pluriverbal, es decir, constituida por más de una palabra: anti pena de muerte, ex primer ministro, pro derechos humanos, pre Segunda Guerra Mundial, vice primer ministro.

Con eso en cuenta, entonces, se da que el mismo prefijo se usa diferente según la base que complemente: exjugador, ex-Peñarol, ex Alianza Lima. ¿Y qué pasa cuando la base univerbal tiene un complemento? Pues se sigue considerando univerbal: exesposa de Juan, expresidente boliviano.

Ojalá les sirva. Recuerden que pueden escribirnos a info@trescorrecciondetextos.com y seguirnos en Twitter y Facebook. ¡Hasta la próxima!

40 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Traducción pública en Uruguay

Una traducción pública es una traducción de carácter oficial que solo puede realizar un traductor con título de traductor público, concedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Repúblic

Los diacríticos

Los diacríticos son marcas que sirven para modificar el valor de una letra o de una palabra. Por ejemplo, si un texto tipo está escrito alineado a la izquierda y en Times New Roman tamaño 12, cualquie

La cursiva

La cursiva, también llamada itálica, es un resalte tipográfico que se emplea con determinadas finalidades. Algunos de sus usos son similares a los de las comillas, por lo que hoy, y como primer post d