• Mauricio Pirené

Las faltas de ortografía

¿Sabías que existen tres motivos básicos por los que cometemos faltas de ortografía? Sí, aunque parezca raro, así es. Te detallamos cuáles son; quizás la próxima vez que una palabra te suene rara te venga bien.

• El primero es el desajuste entre fonema y grafema, es decir, entre el sonido que se produce y el que se debe producir; esto sucede porque nuestra lengua es de base fonológica, oral, y a veces existen distintos grafemas (letras) para representar el mismo sonido (ge y jota y be y uve son, seguramente, los casos más comunes).

• El segundo motivo tiene que ver con el mal uso del blanco diacrítico, es decir de la separación de palabras, lo que repercute directamente en el significado; no es lo mismo decir sino que si no o asimismo que a sí mismo, por ejemplo.

• La otra gran causa de las faltas es, como sospecharás, el uso del acento gráfico o tilde. Vale recordar que acento y tilde no son sinónimos; todas las palabras tienen acento (en la sílaba tónica, que siempre es una menos en las palabras terminadas en mente, que son dos), mas no necesariamente tilde.

La tercera causa es seguramente la más común, por lo que próximamente estaremos hablando sobre las reglas a tener en cuenta a la hora de saber si una palabra lleva tilde o no.

98 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Traducción pública en Uruguay

Una traducción pública es una traducción de carácter oficial que solo puede realizar un traductor con título de traductor público, concedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Repúblic

Los diacríticos

Los diacríticos son marcas que sirven para modificar el valor de una letra o de una palabra. Por ejemplo, si un texto tipo está escrito alineado a la izquierda y en Times New Roman tamaño 12, cualquie

La cursiva

La cursiva, también llamada itálica, es un resalte tipográfico que se emplea con determinadas finalidades. Algunos de sus usos son similares a los de las comillas, por lo que hoy, y como primer post d